jueves, 6 de septiembre de 2012

Sociedad

El significado de la palabra sociedad proviene del verbo latín "societas" que significa reunión, comunidad, compañía, también se puede definir como la unión moral de seres inteligentes.
Cuyo fin conocido por todos es dar un bienestar.

Mercantil

Perteneciente al relativo mercader o a la mercancía o al comercio.
Negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando.

Sociedad Mercantil

Son asociaciones voluntarias, organizadas por la unión de 2 o mas personas físicas o jurídicas que a través de un contrato mercantil de acuerdo a la ley general de sociedades aportan capital para explotación de una empresa obligándose mutuamente a rendir cuenta con la intención de conseguir un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.
Toda sociedad mercantil se organiza bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios o accionistas, que unen sus esfuerzos para la realización de un fin común.
  • La Sociedad Mercantil como un ente: Para que una sociedad pueda constituirse como tal es necesario que esta tenga personalidad jurídica, donde el elemento subjetivo es considerado tercero. Esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos u obligaciones al igual que una persona natural y es susceptible a actuar en la vida de negocios.
  • La Sociedad Mercantil como un contrato: Nace o surge en la vida jurídica como consecuencia de un contrato es decir es el resultado de una declaración de voluntad contractual. En la ley general de sociedades hace referencia constante a los conceptos de sociedad y contrato social. Definiendo como asociación a un conjunto de personas que crean en un fondo patrimonial común para la explotación de una empresa y así mismo participando en las ganancias que se obtengan.
  • La Sociedad Mercantil en la sociedad: El individuo siempre va experimentando cosas de acuerdo a su entorno, el cual se forma según sean sus relaciones sociales las que siempre tendrá una influencia en sus aspiraciones y emociones. El individuo siempre esta observando modos de vida a los que aspiran y asimilan patrones de comportamiento para conseguir los objetivos que le permitan vivir como le enseña.

LA EMPRESA

Concepto.- 

El significado de la palabra empresa proviene del latín "impreza" que significa acción ardua y dificultosa comprendida e integrada por el capital y el trabajo, como factor de producción dedicado a actividades industriales, mercantiles o de servicio.

Elementos que deben conformar las empresas.-

  • Bienes Materiales: Son los bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa: Edificios, materias primas, instrumentos de trabajo(maquinarias), dinero en efectivo, etc.
  • Elemento Humano: Son los empleados, obreros, directores, supervisores, altos ejecutivos, lo cual representan el elemento activo de la empresa.
  • Sistemas: Es el conjunto de procedimientos, técnicas y principios cuya utilización permite una mejor operatividad de la empresa. Así como: sistema de productos; de administración, ventas,etc.

Objetivos.-

Ofrecer bienes y servicios que el ser humano necesita. Pero en el caso de empresa del sistema capitalista busca la obtención del lucro.

Funciones.-

  1. Recursos Humanos.- es el personal que ingresa a laborar en la empresa.
  2. Producción.- es donde se lleva a cabo la transformación de los insumos en productos terminados, listos para ser consumidos.
  3. Mercadotecnia.- es donde se lleva a cabo la función del marketing.
  4. Finanzas.- es donde se lleva a cabo la administración de los recursos financieros de la empresa.
  5. Administración.- es donde se lleva a cabo las funciones de prevención, dirección, control de todas las actividades generadas por la empresa.

Clasificación.-

A. Por su tamaño.- referente al tamaño existen varios criterios para su medición.
-> Volumen de las ventas, el aporte de capital, el numero de trabajadores, las utilidades obtenidas, etc. De las cuales existen:
  • La micro empresa que posee 10 trabajadores.
  • La pequeña empresa que tiene de 11 a 50 trabajadores.
  • La mediana empresa que tiene de 51a 250 trabajadores
  • La gran empresa