CONCEPTO DE LOS LIBROS CONTABLES.
La contabilidad cuenta con instrumentos materiales es los que se recogen las operaciones que efectúan diariamente en un negocio y que afectan a su patrimonio. Estos instrumentos son los libros y registro de contabilidad.
- Definidos como libros: los libros contables son elementos especiales donde se anotan o registran en forma ordenada, analítica y justificada, las diversas operaciones mercantiles que realiza la empresa en un determinado periodo de tiempo, detallando en la información los valores monetarios.
- Definidos como cuadernos: son registros, conjunto de hojas, tarjetas, fichas de una misma estructura gráfica, encuadernados o no, en los que se hace anotaciones y se llevan las cuentas en forma constante de las operaciones mercantiles de las empresas durante un tiempo determinado. Estos libros se reflejan orden y claridad de los hechos contables y son base del sustento de las operaciones realizadas en la gestión empresarial.
REQUISITOS PARA EL REGISTRO EN LOS LIBROS CONTABLES.
Las anotaciones que se hacen en estos libros deben cumplir aspectos primordiales como:
Veracidad, Claridad, Analíticas, Justificadas y Cronológicas.
OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.
- Cumplir con las obligaciones que impone la ley, de esta manera permite lograr la información necesaria para conocer la situación económica, financiera y/o legal de las empresas.
- Registrar. es la constancia escrita de todas las operaciones que se realizan.
- Mostrar. muestra los requisitos necesarios para conocer la situación económica, financiera y/o legal de la empresa en términos monetarios.
- Informar resultados. Es un medio de información para terceros. Permite verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales que impone la ley.
IMPORTANCIA DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.
Los libros de contabilidad deben ser considerados como el instrumento principal para la administración por cuanto sirven como enlace entre los dirigentes, gerentes o dueños de las empresas y las decisiones a tomarse. Al consultar los libros de contabilidad, el empresario determinará diariamente el volumen de su negocio. Entonces la necesidad de recoger las operaciones de una empresa que afectan el valor de su patrimonio de forma escrita, ordenada y unificada es fundamental, porque mediante estos datos se pueden cumplir con las obligaciones que exige la ley.
Importancia JURÍDICA: porque se registran las operaciones mercantiles empleando reglas o disposiciones establecidas en la ley.
Importancia ECONÓMICA: sobre la base de los datos que proporcionan los libros se podrán realizar proyecciones de acuerdo a una toma de decisiones coherente.
Importancia FUNCIONAL: presentan los detalles de la actividad realizada que conducen a la realización de una buena administración.
Importancia FINANCIERA: Permite el registro y control de los valores que ingresan y egresan de las empresas, a través del movimiento de cada subcuenta.
OBLIGACIÓN DE LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.
En el campo tributario, una de las obligaciones formales mas importantes y fundamental es la de llevar libros de Contabilidad. De ello depende que la administración tributaria tenga una información adecuada sobre la marcha de los negocios, las operaciones o las actividades del contribuyente.
REGIMEN DE TERCERA CATEGORIA
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GENERAL
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Personas Jurídicas
y Otros perceptores de Rentas de 3ra. Categoría
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Hasta 150 UIT de ingresos brutos anuales
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Ø Registros de Compras
Ø Registro de Ventas
Ø Libro Diario de
Formato Simplificado
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Más
de 150 UIT de
ingresos brutos anuales
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Contabilidad
Completa
Ø Inventarios y Balances
Ø Diario
Ø Mayor
Ø Caja y Bancos
Ø Libros y Registros
Auxiliares según resulten obligados
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RER
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Ø Registro de Compras
Ø Registro de ventas
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Nuevo RUS
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No
se encuentran obligados a llevar libros ni registros contables
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Contabilidad Completa.
Los libros y registros que integran la contabilidad completa, para efectos del inciso b) del tercer párrafo del articulo 65º de la ley del impuesto a la renta, son los siguientes:
- Libro Caja y Bancos
- Libro de Inventarios y Balances
- Libro Diario
- Libro Mayor
- Registro de Compras
- Registro de Ventas e Ingresos.
Asimismo, los siguientes libros y registros integrarán la contabilidad completa siempre que el deudor tributario se encuentre obligado a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta:
- Libro de retenciones
- Registro de activos Fijos
- Registro de Inventario Permanente en unidades físicas
- Registro de Inventario Permanente valorizado.
CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.
CLASIFICACION
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LIBROS
DE CONTABILIDAD
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Según
el aspecto Legal
Según las leyes del impuesto a la renta código de comercio y otros.
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OBLIGATORIOS
VOLUNTARIOS
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Según
el aspecto Técnico
Según la decisión
del contador y la necesidad del negocio
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PRINCIPALES
AUXILIARES
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Según
el aspecto Informativo
Según la necesidad para la elaboración de la información
financiera.
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REALES
ESTADISTICOS
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Según el aspecto de Gestión
Según las
actividades y la toma de decisiones del gerente.
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DE GESTION
DE BALANCE
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SEGÚN EL
ASPECTO TECNICO
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Según la necesidad de la empresa y requerimiento del contador se
clasifican los libros de acuerdo a su uso y utilidad.
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LIBROS
PRINCIPALES
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-Libro caja y bancos.
-Libro de inventarios y Balances.
-Libro diario.
-Libro diario simplificado
-Libro mayor.
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De acuerdo con el papel que desempeñan, son
aquellos que se utilizan para registrar en forma inmediata y sistemática las
operaciones que realizan las empresas o, para centralizar las operaciones asentadas
analíticamente en los libros auxiliares.
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LIBROS AUXILIARES
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-Registro de compras.
-Registro de ventas e ingresos.
-Registro de Control de almacén.
-Planillas de remuneraciones
-Registro de control de activos
-Caja chica
-Libro Bancos
-Registro de conciliaciones bancarias
-Registro de Letras por cobrar
-Registro de Letras por pagar
-Letras por pagar Proveedores
-Clientes
-Control IGV e Imp a la Renta
-Control retenciones
-Control de venta de facturas
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Son todos aquellos que permiten al Contador complementar
la contabilidad y observar claramente la situación de las cuentas en forma
particular, de acuerdo a las necesidades del negocio.
Son aquellos donde se registra de modo analítico o
detallado las diversas operaciones de la empresa. Estos libros facilitan. el
registro sistemático que se realizan en los libros principales, permitiendo
además, contar con una adecuada división y especialización en el trabajo
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SEGÚN EL
ASPECTO INFORMATIVO
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Estos libros se llevan con
fines de control administrativo contable y tributario. Es necesario para la
elaboración de información financiera, información a los accionistas y los
demás usuarios.
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LIBROS REALES
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-Libro Caja
y Bancos.
-Libro de
Inventarios y Balances.
-Libro
Diario.
-Libro
diario simplificado
-Registro
de Compras.
-Registro
de Ventas e Ingresos.
-Planillas
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Son aquellos que sirven para sustentar el estado
real de la empresa ante los socios, acreedores,
ante la administración
tributaria.
Muestran las
cuentas como se presentan realmente en los libros y representan datos
verificables como bienes, derechos y obligaciones sustentados con documentos
pertinentes.
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LIBROS
ESTADISTICOS
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-Caja chica
-Letras por cobrar
-Letras por
pagar Proveedores
-Clientes
-Control IGV e Imp. a la Renta
-Control retenciones
-Control de
venta de facturas
-Control de
Acciones
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Son todos
aquellos que permiten registrar en forma analítica y detallada los valores e
información periódicamente (diaria, mensual o trimestral). Permiten registrar información sobre
hechos ocurridos que alteran económicamente a la empresa en forma negativa o
positiva al detalle. Cada empresa determina el número de libros estadísticos
que necesita de acuerdo con su tamaño y con el trabajo que realice.
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SEGÚN EL ASPECTO DE GESTION
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Libros clasificados de acuerdo a las actividades y resultado del
desempeño de los administradores.
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LIBROS DE GESTION
En los Libros de Gestión se encuentra la información necesaria para
sustentar el resultado operativo de los gestores de un periodo contable como
los gerentes y/o administradores, a través de los libros principales y sus
aspectos más importantes.
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-Diario
-Caja y bancos
-Registro de Compras
-Registro de Venta Planillas
-Almacén
-Gastos Generales
-Cuenta
Corriente.
-Reg. de
Proveedores,
-Reg. de
Clientes, etc.
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En ellos se encuentra la información que sustenta las cuentas
principales y libros de resultados y sus aspectos más importantes
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LIBROS DE
BALANCE
Asimismo, en los Libros de Balance, se registraran el valor de cada
cuenta y subcuenta, permitiendo detallar sobre el patrimonio de la empresa
los resultados de las decisiones tomadas por la gerencia y las proyecciones
futuras presentando tanto la solvencia como la liquidez reflejadas en los
movimientos positivos y negativos del activo y pasivo.
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-Libro inventario y balances
-Libro de actas
-Registro de control de
acciones
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Son todos aquellos que permiten al contador informar sobre el patrimonio
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